Terapia celular

Terapia Celular en Isquemia de Miembros Inferiores

La isquemia de miembros inferiores es una enfermedad crónica y frecuente en nuestro medio. Causada principalmente por enfermedades metabólicas como la diabetes y ateroesclerosis.

Se caracteriza por la progresiva pérdida de la circulación sanguínea por obstrucción o alteraciones de las arterias en los miembros inferiores. Como consecuencia se desarrollan una serie de alteraciones en los miembros inferiores como: úlceras, cambios de coloración, infecciones, gangrena y hasta la pérdida del miembro (Fig. 1).

La causa es básicamente la alteración estructural de las arterias en los miembros inferiores, las cuales van progresivamente desde la obstrucción a la oclusión. Sin embargo, el análisis más detallado puede encontrar que las alteraciones de las arterias (conocido como arteriopatías) son originadas principalmente a trastornos metabólicos como son la diabetes mellitus y la ateroesclerosis.

Los pacientes con insuficiencia isquémica en miembros inferiores, cursan con dolor isquémico de reposo con existencia o no de lesiones tróficas de la piel (úlceras no cicatrizantes o necrosis isquémica de dedos del pie), secundarios a la oclusión arterial infrainguinal en el trayecto fémoropopliteo o tibioperoneo.

La arteriosclerosis obliterante es la causa más frecuente de enfermedad oclusiva arterial en los adultos y su forma más común es la ateroesclerosis, afecta a cerca del 15% de los adultos sobre los 55 años de edad.

Actualmente la medicina regenerativa ha surgido recientemente como una nueva especialidad, cuyo desarrollo está unido estrechamente al potencial regenerativo y terapéutico proporcionado por las células madre.

Recientemente, ha podido apreciar el potencial terapéutico de las células madre adultas en el tratamiento de enfermedades coronarias y de las arterias periféricas.

Existen evidencias que el implante de células mononucleares procedentes de la médula ósea en los miembros isquémicos puede mejorar la vascularización del tejido.

Afortunadamente la utilización de esta terapia es ya una realidad en México, gracias a Sangre de Cordon S.A. de C.V. empresa mexicana especialista en la aplicación, manipulación y almacenamiento de células madre, quien mediante una coordinación médica multidisciplinaría hoy pone estos avances de la ciencia médica al alcance de la gente.

Informes.
01800 6964 505

La regeneración de órganos y tejidos

Un fenómeno natural

La regeneración de órganos e inclusive de partes enteras del cuerpo, no es un hecho insólito en la naturaleza. Existen muchos ejemplos de animales que son capaces de regenerar parte de su cuerpo, cuando lo pierden; por ejemplo, la lagartija, cuando pierde una pata o la cola, puede volver a formarlos de nuevo a partir del muñón que queda. En el mismo ser humano, el hígado puede regenerarse y crecer a partir de un pequeño segmento del mismo.

Esta regeneración también sucede en forma natural, en mayor o menor grado, prácticamente en todos los órganos de nuestro cuerpo. De hecho, a lo largo de la vida, vamos perdiendo células producto del envejecimiento o del daño producido por infecciones, sustancias químicas, traumatismos, etc., las cuales son repuestas con nuevas células, permitiendo que los tejidos y órganos continúen funcionando adecuadamente.

Las células encargadas de esta regeneración “natural” son las células madre localizadas en los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Estas células muy especiales tienen la capacidad de autoregenerarse, es decir, de mantener un número constante de ellas y la capacidad de transformarse en células maduras especializadas, reponiendo así a las que van perdiendo.

Sólo cuando el daño a un tejido u órgano es muy severo, es cuando los mecanismos de reparación natural fallan y no son capaces de compensar la gran pérdida de células ocasionada por la lesión, llevando muchas veces al reemplazo por células no especializadas que ocasionan fibrosis (cicatriz), y ocasionando que el tejido u órgano no funcione adecuadamente.

Terapia Celular

Las primeras células que llamaron la atención de los investigadores para ser utilizadas en este intento de regenerar órganos y tejidos fueron la células madre “embrionarias”, dado que se tratan de células muy inmaduras con alta potencialidad para dar origen a cualquier célula de nuestro organismo. Sin embargo, los graves problemas éticos que ellas conllevan así como su potencial posibilidad de formar teratomas (tumores malignos) han condicionado que muchos investigadores dirijan su interés hacia las células madre “adultas” normalmente presentes en los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

De todas las células madre adultas que tenemos, las células madre de la médula ósea son únicas. No sólo por ser fáciles de obtener, sino porque se tratan de múltiples grupos de células madre, con gran potencial de proliferación y de transformación a células especializadas.

Las CMMO se vienen usando desde hace más de 40 años en la regeneración de todo el sistema inmunológico y sanguíneo a través de los trasplantes de médula ósea, pero hace aproximadamente una década se ha logrado evidenciar que estas células madre no sólo producen células sanguíneas sino que, en el laboratorio, bajo determinados estímulos son capaces de dar origen a otras células de nuestro organismo.

La medicina regenerativa ha surgido recientemente como una nueva especialidad, cuyo desarrollo está unido estrechamente al potencial regenerativo y terapéutico proporcionado por las células madre. Recientemente, ha podido apreciar el potencial terapéutico de las células madre adultas en el tratamiento de enfermedades coronarias y de las arterias periféricas. Existen evidencias que el implante de células mononucleares procedentes de la médula ósea en los miembros isquémicos puede mejorar la vascularización del tejido.

La terapia celular tiene varios mecanismos probados que la han posicionado como un método integral para enfrentar el estado isquémico en miembros inferiores, entre estos mecanismos tenemos (Fig 2):

- Angiogénesis, por la acción de factores/citocinas y células endoteliales que promueven la formación de vasos sanguíneos.
- Regeneración de tejidos, por la acción de factores/citocinas y células mesenquimales.
- Regulación inmunológica, por la acción de células mesenquimales que disminuyen la acción inmune agresiva (llamado Th1)
- Efecto Paracrino, por la acción de factores/citocinas y células mesenquimales.

Fig 2

¿Porqué células madre de la médula ósea?

Las células madres adultas más estudiadas son las células madre de la médula ósea (CMMO), no sólo por su utilización durante las últimas cuatro décadas en los trasplantes de médula ósea, sino también por su relativamente fácil obtención y su gran capacidad de proliferación.

Actualmente se sabe que al hablar de CMMO, en realidad nos estamos refiriendo a una variada gama de poblaciones celulares, cada una de ellas con características particulares y variado grado de potencial de diferenciación. Sólo por mencionar algunas de estas poblaciones, tenemos:

1) Las células madres hematopoyéticas: son las células madre que dan origen a todo el sistema linfo-hematopoyético, dentro de las cuales también hay diferentes poblaciones según el grado de inmadurez.
2) Células mesenquimales estromales: la forma más práctica de aislarlas actualmente es utilizando su característica de adhesión a la placa del medio de cultivo donde se siembran. Tienen capacidad de dar origen a muchas de las células de los tejidos de origen mesodérmico (tejido muscular, óseo, cartilaginoso, adiposo, etc) y al parecer serían más plásticas que las células madre hematopoyéticas.
3) Células madre endoteliales: son células que tienen la capacidad de dar origen a células endoteliales y de participar en la angiogénesis (neoformación de vasos sanguíneos). Son más abundantes en médula ósea que en sangre periférica estimulada por factores de crecimiento.
4) Side Population Cells: células aún no bien caracterizadas, pero con gran potencialidad par transformarse en células de diferentes tejidos.
5) MAPCs (multipotent adult progenitor cells): son células no totalmente caracterizadas, consideradas por algunos como un subset de células madre mesenquimales mucho más primitivas. Se ha logrado documentar su gran plasticidad para dar origen a células prácticamente de cualquier tejido u órgano del cuerpo.
6) Hemangioblastos: serían células muy primitivas a partir de las cuales se originarían las células madre hematopoyéticas y endoteliales.

 

Sangre de Cordón, S.A. de C.V.

Sangre de Cordón S.A. de C.V, es una empresa mexicana fundada en el año 2002 comprometida con la investigación y aplicación de tratamientos modernos de Medicina Regenerativa en nuestro país, mediante el uso de las células madre. Sangre de Cordón S.A. de C.V. en 2006 coordinó el primer implante de células madre en pacientes diabéticos en México.

Sangre de Cordón S.A. de C.V. cuenta con la autorización por parte de la secretaria de salud como banco con disposición de células progenitoras.

Misión: Ofrecer una fuente futura de salud a la sociedad, a través de un seguro biológico vanguardista y accesible, de tal forma que nuestros pacientes se encuentren en la posibilidad de afrontar futuras enfermedades con mejor calidad de vida.

Consecuentes con nuestra misión como empresa nacional, nos complace en anunciar que a la luz de informaciones y experiencias científicas mundiales la Medicina Regenerativa mediante el uso de CMMO obtenidas del paciente es actualmente ya una realidad terapéutica con excelentes resultados, en el caso que no existe otra opción de tratamiento en estos pacientes.

Sustento Científico para el uso de Células Madre en Isquemia de Miembros Inferiores.

En 2002, médicos japoneses reportaron con éxito el tratamiento de la insuficiencia arterial de miembros inferiores, utilizando CMMO. Este primer estudio de terapia celular para enfermedad isquémica de miembros inferiores fue publicado por Tateishi y colaboradores, quienes basándose en datos previos de experimentos en modelos animales, lograron demostrar la seguridad y la efectividad de usar CM en este tipo de pacientes.

A partir de esta publicación, varios estudios fase I/II de implante de CMMO o CM de sangre periférica movilizadas, han mostrado mejoría tanto clínica como angiográfica de la insuficiencia vascular periférica en pacientes con aterosclerosis o con Diabetes Mellitus. A nivel de la respuesta clínica, no sólo se ha demostrado mejoría sintomática con disminución del dolor o incremento de la distancia recorrida antes de la aparición del dolor, sino que también se ha documentado la mejoría y curación de ulceras crónicas tanto en pacientes con insuficiencia isquémica como en pacientes diabéticos. Aún más, también se ha demostrado una disminución del número de amputaciones en el grupo de pacientes que recibieron implante de CMMO versus pacientes que no recibieron.

Si bien, actualmente no se dispone de estudios aleatorizados, controlados, con gran número de pacientes que sustenten claramente el efecto positivo de la terapia celular en pacientes con insuficiencia arterial, es claro, para muchos de los especialistas en el tema, que la terapia celular es una opción de tratamiento a ser considerada en pacientes con este padecimiento. Esto, probablemente deriva de la demostrada capacidad angiogénica de las CMMO, que es el mecanismo principal que lleva a la mejoría de la insuficiencia en estos pacientes.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

1. Diagnóstico de Diabetes Mellitus o Ateroesclerosis con compromiso vascular probado en miembros inferiores que incluye:
a. Claudicación intermitente
b. Dolor
c. Ulceras sin resolución.
d. Cambios tróficos en piel.
e. Necrosis.

2. Ausencia de enfermedad infecciosa activa, gestación, enfermedad psiquiátrica no controlada.

3. Ausencia de trombo-embolismo activo

4. No anticoagulado, no uso de antiplaquetarios, no uso reciente de trombolíticos.

5. Pacientes en quienes las opciones de tratamiento o quirúrgica no han dado resultados clínicos.

6. Pacientes con indicación médica de amputación.

Procedimiento terapéutico

Los pacientes ACEPTADOS serán hospitalizados, con el fin de completar cualquier estudio que estuviera pendiente antes de entrar a sala de operaciones (SOP) o, de ser el caso, a Sala de hemodinámica.

La programación a SOP o la Sala de Hemodinámica (para extracción de MO) será gestionada por el médico responsable, quien además se encargará de verificar que el paciente tenga todos los estudios y análisis pre-quirúrgicos actualizados, según los requerimientos de la institución donde el paciente es tratado (fig 4)

Fig 4. Esquema de los pasos de terapia regenerativa

En Sala de Hemodinámica, tres a cuatro horas después de la extracción de MO, el paciente será sometido mediante cateterismo al implante de CÉLULAS MONONUCLEARES DE MÉDULA ÓSEA.

El implante celular se aplicará a través de arterias femorales con un catéter de angioplastia.

La administración de CMMO puede ser por medio de cateterismo intervencionista (fig. 5 a, b, e, f) y/o por aplicación intramuscular en músculos gemelos, tibial anterior o muslos. La aplicación intramuscular debe ser de 0.5 a 1 ml de suspensión de mononucleares a 1 cm de profundidad (fig. 5 c,d)



Fig 5. Esquema de los pasos de terapia celular en isquemia de miembros inferiores. a: Angiografo, b: Angiografía miembros inferiores, c y d: músculos gemelos donde se puede aplicar en cuadrícula, e y f: administración por cateterismo arterial.


Evolución y seguimiento de pacientes

1. Evaluar el efecto del implante endovascular en los pacientes trasplantados sobre la vascularización del miembro inferior por clínica (índice de presión tobillo brazo) y eco-doppler (fig. 6)


Fig. 6. Izquierda: Toma de la presión arterial en el tobillo, la cual se compara con la presión obtenida en el brazo… El incremento de la relación de presión entre tobillo y brazo en 0.1 indica mejoría y en 0.15 mejoría significativa. Derecha: control de ecodoppler post tratamiento

2. Mejoría en el funcionamiento de una o ambas extremidades evaluado por caminata diaria (prueba de la caminata 6 minutos), dolor al reposo y grado de dolor a la caminata (escala 0-4)

3. En pacientes diabéticos por evaluación de la escala Leriche y Fontaine. Grado I: lesiones asintomáticas, Grado II: Claudicación intermitente, Grado IIa: Dolor después de caminar más de 150 m en plano, Grado IIb: Dolor después de caminar menos de 150 m en plano, Grado III: Dolor en reposo, Grado IV: Lesiones de necrosis y gangrena.

4. Mejoría de la escala de Wagner (fig. 7)

GRADO
LESIÓN
CARACTERÍSTICAS
0
Ninguna, pie de riesgo Callos gruesos, cabezas metatarsianas prominentes, dedos en garra, deformidades óseas
1
Úlceras superficiales Destrucción total del espesor de la piel
2
Úlceras profundas
Penetra en la piel, grasa, ligamentos pero sin afectar hueso, infectada
3
Úlceras profundas más absceso Extensa, profunda, secreción y mal olor
4
Gangrena limitada Necrosis de parte del pie
5
Gangrena extensa Todo el pie afectado, efectos sistémicos
Figura 7: Escala de Wagner para insuficiencia arterial periférica por diabetes

5. Evitar amputación.

6. Evaluación por Angioresonancia de requerirse (opcional)

7. Medición de oximetría transcutánea (opcional)

¿Qué incluye la terapia celular?

El tratamiento incluye lo siguiente:

• Hospitalización por 1 Noche.
• Uso de quirófano para extracción de médula.
• Procesamiento de la muestra y obtención de células para implante.
• Honorarios del equipo medico responsable de toma de muestra.
• Material necesario para extracción de médula.
• Uso de sala de hemodinamia.
• Medicamento durante estancia.
• Honorarios de equipo médico especializado que efectúa el implante.
• Material necesario para el implante.

Precio

El costo del tratamiento es de $80,000 I.V.A. Incluido.

Nota: cualquier costo adicional será cubierto por el paciente.

Políticas de pago

Posterior a la valoración médica el paciente deberá confirmar su asistencia mediante el pago no reembolsable del 50% de la cantidad arriba anotada, la cual deberá ser depositada en las cuentas de Sangre de Cordón S.A. de C.V.

El 50% restante debe ser depositado el día en que se interne el paciente en el hospital.

En caso de requerir financiamiento se le podrá en contacto con empresas especializadas en el ramo.

Formas de pago

Deposito Bancario

• Moneda Nacional
En caso de quiera efectuar su pago en Moneda Nacional deberá hacerlo a las cuentas de la empresa.

Cuentas para deposito en Moneda Nacional

Institución Cuenta Número
BANORTE 550-02444-6
HSBC 4020795357
BANCOMER 0142101440
BANAMEX 274-5512766

• Dólares
En caso de querer efectuar su pago en dólares deberá hacerse con el tipo vigente que proporcione la empresa.

Institución Cuenta Número
BANORTE 907-09936-9

Todas las cuentas están a nombre de Sangre de Cordón S.A. de C.V.

• Tarjeta de Crédito

Se aceptan todas las tarjetas de crédito con cargo del 4%.

Lesiones en Médula Espinal