¿Qué son las celulas madre?


Las células madre son células inmaduras o indiferenciadas que tienen la capacidad de dar origen a células maduras o especializadas.

Estás células son conocidas con otros nombres como: células tronco, células stem o stem cells y el nombre más adecuado en espa&ncirc;ol es el de células progenitoras, sin embargo el término de células madre se ha posicionado en la mente de la gente.

Las células madre se agrupan según el lugar de donde se obtiene, esto es, si se obtienen de un embrión se definen como células madre embrionarias y si se obtiene de un ser humano formado se les conoce como células madre adultas y es a este grupo al que pertenecen las células madre de Sangre de Cordón umbilical.

Las células madre (CM) de Sangre de Cordón umbilical comparten algunas características con las células madre que hay en la médula ósea, sin embargo las CM de Sangre de Cordón son aún más inmaduras y plásticas (mayor capacidad de manipulación para su uso en los pacientes)

Las CM de cordón umbilical se dividen en hematopoyéticas y no hematopoyéticas. Los CM hematopoyéticas pueden de dar origen a los elementos de la sangre, como: glóbulos rojos, glóbulos bláncos, plaquetas y otros. Las CM no hematopoyéticas comprenden varios subgrupos celulares donde destacan las madre MESENQUIMALES multipotentes y las madre ENDOTELIALES. El grupo de CM no hematopoyética está íntimamente relacionada con la capacidad de uso de las CM en terapia celular.

Plasticidad Celular