¿De donde se obtienen?


Hay tres fuentes que permiten obtener las células madre hematopoyéticas:

1.

 

Aspiración: como ya se mencionó la médula ósea es rica en células madre hemetopoyeticas o productoras de sangre, si recordamos que las medula ósea es la proción esponjosa que hay dentro de lo huesos entonces entenderemos con mas facilidad en que consiste la obtención de células por aspiración.

En esta técnica un grupo de hematólogos introducen una aguja en la zona de la cadera perforando el hueso y llegando hasta la medula de éste y posteriormente conectado la aguja a una jeringa, se aspira en diferentes zonas hasta obtener la cantidad de medula requerida.

 

2.

 

Aféresis: En este método tambien se busca obtener las células que hay en la medúla solo que es mediante las aplicación de movilizadotes que hacen que las células salgan al torrente sanguíneo y para poderlas colectar el paciente es “conectado” a una maquina que extrae su sangre atrapa las células y vuelve a introducir su sangre ya sin células madre.

 

3.

 

Recolección de la Sangre de Cordón: Durante el parto, inmediatamente después de que el ginecólogo entrega el bebé al pediatra se puede punzar la vena del cordón umbilical, de preferencia antes de que la placenta sea extraída, y se recolecta la mayor cantidad de Sangre de Cordón.

 

Cabe mencionar que este método es el mas es el de mas bajo riesgo y el que menor gasto requiere.


Aplicaciones Actuales en Otras Enfermedades Aplicaciones Futuras